Fundae, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, acaba de lanzar el programa ‘Autónomo 5.0’, con el objetivo de formar a 150.000 trabajadores autónomos en competencias profesionales que ellos mismos han identificado.
Overlap ha sido la responsable de la construcción y diseño del proyecto formativo, con la participación de la compañía tecnológica Netex.
‘Autónomo 5.0’, una iniciativa financiada con Fondos Next Generation, pretende promover la transformación de nuestro país a través de la mejora en la cualificación de los trabajadores autónomos en España. Con el objetivo de que desarrollen las competencias necesarias que permitan incrementar su competitividad en el mercado, el desafío más importante de ‘Autónomo 5.0’ ha sido la identificación de necesidades concretas de aprendizaje, así como la creación y difusión de contenidos formativos específicos y útiles para un colectivo heterogéneo.
Durante cuatro meses, se ha realizado un estudio detallado de las necesidades de contenido, formato y acceso por parte de los propios autónomos. En dicho análisis participaron más de 400 trabajadores autónomos que han aportado su visión personal, sus retos de negocio y sus necesidades inmediatas, a fin de asegurar que el programa cumple con sus demandas concretas.
A modo de resumen, se han identificado como prioridades formativas el uso de metodologías digitales y la autogestión del aprendizaje; la disponibilidad de un tutor profesional experto que humanice y facilite el proceso, así como el aprovechamiento del tiempo, que es una de las principales barreras para realizar la formación. Se ha hecho hincapié en contenidos en formato flexible y de corta duración, además de un acceso “conveniente” a los contenidos por móvil o tableta.
En cuanto a los contenidos, los hay trasversales y sectoriales, y centrados en dos grandes áreas: mejora de las competencias digitales y gestión del negocio. Así, podrán realizar cursos como Captación de clientes a través de redes sociales, Acciones de marketing digital para mejorar el negocio, Factura electrónica, o Gestión de equipos virtuales y Solicitud de ayudas y subvenciones.
Los cursos siguen el formato de Micro-learning, con una duración de entre tres y cuatro horas, y están estructurados en módulos de 20 a 30 minutos. Las materias irán evolucionando cada año y periódicamente se actualizarán en función de los resultados de los nuevos análisis de necesidades que se harán este año, en 2024 y 2025.
Según Antonio Rubio, director de I+D+i de Overlap, el aspecto más relevante ha sido el escuchar atentamente las necesidades de los autónomos y desarrollar un producto en el que se ha cuidado mucho tanto la calidad como la aplicabilidad de los contenidos. Queremos asegurar que las ediciones posteriores se vayan adaptando a las nuevas necesidades que, en cada momento, planteen los trabajadores autónomos”.